¡Comparte esta publicación!

Directora General de Vins El Cep.

En 1980 las familias del Penedès Carreras, Esteve, Masana y Parera emprendieron el camino para elaborar vinos y cavas creando la bodega Vins El Cep, en Sant Sadurní d’Anoia. Elaboradoras de caldos desde 1980, pusieron en común sus conocimientos para elaborar y comercializar vinos y cavas de terruño. La experiencia y unión de estas cuatro familias –el próximo año cumplen 40 años– han dado sus frutos.

Situados en un lugar privilegiado que he tenido la suerte de conocer a través de nuestro Wine Coinneseur, Zoltan Nagy, a caballo de Sant Sadurní d’Anoia, Gelida  y Sant Llorenç d’Hortons, Vins El Cep ha sido un gran descubrimiento para mí. En un entorno precioso, idílico y escondido entre bosques, encuentras la bodega en la L’Alzinar. Muy coqueta y con un encanto irreprochable. Minimalista y hasta con reminiscencias nórdicas (quizás por ello a los nórdicos les encanta), la bodega transmite mucho amor por lo que se hace, y mucha pasión por trabajar como siempre se hizo, cuidando el campo y todo el proceso de creación de los vinos y cavas.

Y a diferencia de otras empresas del sector, sus productos son más conocidos internacionalmente que en España. En países como EE.UU., Suecia, Ucrania, Reino Unido, Suiza, Japón son ejemplos donde Vins El Cep es conocido.

Exportan más del 80% de su producción. También a otros países como Canadá, México, Brasil, Bélgica, Holanda y Dinamarca.  El 20% restante, distribuye en Catalunya y el resto de España a través de tiendas especializadas y en restaurantes de alta categoría.

Fueron pioneros de la agricultura biodinámica en el Penedés y uno de los primeros en la agricultura ecológica. Entre todos suman unas 200 hectáreas y son una de las propiedades vitícolas más grandes del Penedés.

El 100 % de sus vinos y cavas son creados con uvas propias y elaboran vinos de base de máxima calidad practicando una agricultura de precisión y cosecha selectiva en cada viña.

“Desde su creación han tenido como objetivo priorizar el respeto por el medio ambiente, y así mismo elaborar cavas de la más alta calidad y singularidad.”

Afortunadamente, con la amplia presencia en el extranjero, el consumo del cava se está desestacionalizando. Se bebe cava todo el año, como aperitivo, para acompañar toda una comida, entre horas, para hacer celebraciones … El consumo de cava en Navidad siempre será más elevado, por tradición, las fiestas, los obsequios … pero, cada vez más, y no sólo aquí, sino también en muchos países consumidores, el cava se consume todo el año.  (FOTO 3 GRUPO 1) 

Vins El Cep le gusta innovar a la hora de hacer sus vinos y cavas, por tanto, no solo utiliza uvas como la Macabeo, Xarel.lo o Parellada, autóctonas del Penedés, también se atreve con Pinot Noir, Chardonnay o Tempranillo.

Porque se pueden hacer excelentes cavas utilizando variedades autóctonas junto con otras variedades que se han adaptado muy bien a nuestro territorio, y que pueden aportar otras características.

Los vinos tranquilos y espumosos muy gastronómicos para disfrutar de la mesa y la sobremesa. Y desde su creación han tenido como objetivo priorizar el respeto por el medio ambiente, y así mismo elaborar cavas de la más alta calidad y singularidad.

Desde 2003 empezaron a aplicar las técnicas de la agricultura biodinámica, seleccionando las viñas más idóneas de cepas viejos.

Están ubicadas en el Alt Penedès entre los 200 y 400 metros, las viñas de Vins El Cep disfrutan de temperaturas moderadas, propias del mediterráneo prelitoral, con inviernos suaves favorecidos por las cordilleras de Montserrat y Ordal. Así como veranos calurosos y secos, donde la oscilación térmica son suavizadas por la proximidad del mar. Con 200 hectáreas de viña en diferentes orientaciones y sobre un suelo mayoritariamente calcáreo-arcilloso, que permite obtener la máxima expresión, calidad y personalidad de las diferentes variedades de uva.

Entre sus marcas más importantes están Claror, el producto estrella (Cava de Paraje Calificado de «Can Prats», MIM Natura, Marquès de Gelida, L’Alzinar y GR5 Senders.

La Directora General de la bodega, Maite Esteve, es quien lidera con fuerza e intuición femenina esta magnífica realidad, un caso único donde 4 familias de viticultores, que tenían viñas desde 1448, amigas desde siempre iniciaron el proyecto hace 40 años. Y es de las pocas empresas del sector del cava, menos de un 20%, que están dirigidas por mujeres.

“Lo que me apasiona de Maite Esteve es que su visión se asemeja a la de Romero en todo”

Cada vez más la mujer está avanzando en el mundo del vino, aportando entre otras cosas, sensibilidad y buen gusto, aunque todavía no es nada relevante su presencia en el sector. Y lo que veo que aporta una mujer al mando de una empresa de vinos es orden, constancia y profesionalidad. Además, las mujeres tienen más sensibilidad y valoran más las cualidades de los cavas. Por ello, en Vins El Cep, la imagen y la presentación del producto está muy bien cuidada. Eso se nota.

Lo que me apasiona de Maite Esteve es que su visión se asemeja a la de Romero en todo, no tiene miedo a nada, quiere proyectar el Penedés al mundo a través de sus vinos y cavas, y lo quiere hacer con los mejores productos posibles. La cantidad no es relevante y sí la calidad.  Es un salmón en un río revuelto y nada unido, el Penedés, que, en mi opinión, necesitaría una misma luz un mismo objetivo, generar la marca única de Cava de máxima calidad y proyectar juntos más, ¡¡mucho más y mejor, mucho mejor!!  Pero además tenemos la oportunidad inigualable del turismo, y el enoturismo, tampoco acaba de arrancar, también por falta de coordinación y confianza en que unidos podría ser una fuente de ingresos constante y considerable. Maite, siempre avanzándose a todos, ya tiene ideas que ayudarían a todos, pero como no hay el quorum necesario, será Romero que apostará con ella por atraer al turismo de más calidad y ávido de conocimiento, además de la figura que casi todos se olvidan, el residente internacional. Donde Romero, como líder del perfil internacional residente High End, canalizará en una serie de eventos en su propia bodega para el 2020.

 

Planes 2020

Y precisamente el año bisiesto y olímpico, es visto sólo de una manera por Vins El Cep: crecer en el extranjero. Conocedores de la atomización del mercado nacional, y que internacionalmente el producto tiene mejor precio y aceptación por sus características sostenibles y de alta calidad, quiere llegar a mercados más lejanos, donde se empieza a despertar el gusto europeo y sus espumosos.  Mercados asiáticos están en el punto de mira para este nuevo año. Y para ello, Romero también estará ahí presente para acelerar ese proceso de crecimiento internacional, con eventos, contactos estratégicos y comunicación inteligente, la receta magistral de Romero: Premium Netwkorking. 

 


Nuestra elección

Claror Cava de Paratge 

  •  Tipo: brut nature
  • Variedades: Xarel.lo, Macabeo y Parellada.
  • Crianza: 60 meses en botella.
  • Bodega: Vins el Cepwww.vinselcep.com

Con el interés por recuperar la tradición y las técnicas de antaño, a finales del 2003 Vins el Cep comenzó a aplicar las técnicas de la agricultura biodinámica, seleccionando los viñedos más idóneas de macabeo, xarel·lo y parellada: cepas viejas , terrenos calcáreos y situación privilegiada. En total, 5 ha de viña situadas en las propiedades de Can Prats, Can Miquel de les Planes y Can Castany, en el Alt Penedés.Claror es sinónimo de pureza, es la esencia del cava, la expresión del Mediterráneo, la mineralidad de los calcáreos del Penedés y la intensidad de las viñas viejas. Un cava de añada, embotellado en febrero de 2007 con vino de la cosecha de 2006.

¡Comparte esta publicación!